03/11/2015 | Prensa

Patio Mundo, el guiño del emprendedorismo al capitalismo social

Desde Córdoba, este desarrollo – ganador al premio mejor emprendimiento 2015 de la Fundación E+E- propone impulsar una red de proveedores y consumidores responsables y avanza en una tienda de diseño de estilo de vida sustentable. Mirá de qué se trata. (Por Guillermo López - @guielopez | Infonegocios)

Víctor Mochkofsky Soledad Sánchez comparten, además de la vida, su pasión por la sustentabilidad y la idea de que hay un capitalismo distinto al actual: que genere riqueza pero resolviendo problemas sociales, cuidando el medio ambiente y poniendo a las personas como eje del sistema.

Mochkofsky es conocido en Córdoba en el ambiente del marketing  digital y el diseño por sus anteriores desarrollos. A saber.

Desde principios de la década de 2000 y durante más de 12 años fue el encargado en Córdoba (y luego en Argentina) de la agencia estadounidenseMedia 8, con clientes de la talla de Ford,Hertz,HBOLatam o la cadena hoteleraStarwood, entre otros. La base local de esa agencia pasó de 4 empleados a más de 70.

Desde hace unos años también desarrolló una de las primeras empresas sociales de Córdoba:Cándido Can, una marca de productos de diseño a través de la cual se recaudan fondos para colaborar con organizaciones que ayudan a los perros de la calle.

Pero el gen emprendedor de este joven de 36 años aún estaba ansioso. “Me faltaba el ‘para qué", se sincera en diálogo con InfoNegocios. O, como explica Ken Robinsonen su libro Elemento, le faltaba “hacer lo que nos gusta, lo que nos llena de energía y de vitalidad. No sólo de una energía física, sino mental". Precisamente, ese fue el libro que le regaló su ex jefe en Media8 cuando renunció a ese trabajo.

Capacidad para formar equipos, diseñador talentoso, curioso tecnológico, necesidad de crear riqueza social, todo eso confluía en Mochkofsky, y junto a Sánchez decidieron apostar por Patio Mundo.

Se trata de un polo de emprendedorismo social y colaborativo, que tiene dos unidades de negocio bien definidas: una red de emprendedores ecoresponsables y una tienda de estilo de vida sustentable.

“Cada vez hay más personas que quieren consumir responsablemente, cada vez más empresas  que ya existen apuestan por lo sustentable y cada vez se crean más empresas pensando en lo social. Habrá más oferta y más demanda, nosotros queremos ser la red que las una", explica.

A esas dos unidades suman una tercera que sirve también para fidelizar a sus públicos. Son los talleres de capacitación de diseño sustentable, reciclaje, huertas orgánica o financiamiento de proyectos, entre otros.

¿Y cómo monetizan?“Cobramos una comisión por los trabajos, siempre poniéndonos de acuerdo con el proveedor al momento de fijar el precio; pensando en el trabajo colaborativo y el consumo responsable", indica.

A la idea de estimular esa red de colaboración también se le suman acciones de acupuntura urbana. La primera fue revalorizar el patio delMUMU, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). (NdR: vale la pena darse una vuelta por allí).

La empresa social de esta joven pareja parece ser un lugar donde desembocan distintas vertientes. Donde hay confluencia. Justamente Confluencia es el departamento neuquino donde nació Mochkofsky.  El destino a veces suele guiñar un ojo ¿no?

Dónde funciona la tienda

La tienda de Patio Mundofunciona en Achával Rodríguez 250 (GaleríaDadá Miní)  y allí se venden objetos de alta calidad de diseño e intervenidos por artistas y diseñadores invitados.

Qué hacen para las empresas

Patio Mundo Empresas
, en tanto, ofrece desarrollos integrales de planes de sustentabilidad que se ajustan a cada empresas ofreciendo soluciones en distintos niveles, desde RRHH, hasta marketing (regalos empresariales) o de diseño (mobiliario, plantas y objetos a medida).

(PorGuillermo López-@guielopez) | Infonegocios: http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=55312&nprt=1