11/06/2014 | Comunidad E+E

MANO A MANO CON JUAN SANTIAGO: “LO QUE HAGAS, TE TIENE QUE FASCINAR”

Co-Founder & CEO de Santex, entrepeneur, “mandado", curioso y entusiasta…sí, hablamos de Juan Santiago, quien recibió a socios de la Comunidad E+E, para compartir una charla distendida llena de consejos y anécdotas.

Un desayuno en The Tech Pub fue el marco para el encuentro. El inicio no fue la mera presentación de cada emprendedor sino que, fiel a su estilo, Juan fue por más preguntándole a cada uno cuál es su mayor desafío, y que aprendieron de los desaciertos; porque siempre –expresó- hay y habrá problemas, pero una vez identificada la raíz del mismo, hay que iniciar un proceso de validación, y lo más importante: estar convencido de querer hacerlo.

Después llega el turno de contar su historia, para entender cómo fueron sus inicios y cómo llegó a crear Santex. Luego de dejar la empresa familiar, lo abrumaba la pregunta “¿qué quiero hacer?" y eso derivó en una búsqueda interna allá lejos, en Estados Unidos. Una vez allí empezó descartar ideas, dejando de lado lo que no le gustaría hacer/ser y empezó a hacer foco en los objetivos: “el análisis, la escritura de los objetivos te ayuda a tener una guía y seguir procesos".

Lo primero que aprendió es a saber juntarse y apoyarse en gente buena que sabe, “no hay que querer ser Superman, hay que hacer una autocrítica y conocer las limitaciones de cada uno".

De allí enumeró tips a tener en cuenta:

- Emprender es un estilo de vida.

- Hay que saber elegir a tu socio y personas que forman el equipo de trabajo.

- Gerenciar el éxito.

- Pensar a largo plazo.

- Preocuparse y ocuparse de lo que se dijo al cliente.

- Definir qué se quiere, a dónde quieren llegar con su organización como estilo de vida y qué diferencia se quiere lograr en la sociedad con esa empresa. En función de todo esto pensar el cómo.

-Evolucionar. Buscar tu lugar en la empresa, aprender constantemente.

Un encuentro cómplice de emprendedor a emprendedores. Gracias por el espacio compartido.